Hace unas semanas publicamos los resultados de la encuesta más escatológica hecha por la Fundéu hasta ahora y prometimos ser más pulcros en lo sucesivo. Y, como lo prometido es deuda, aquí están los resultados de nuestra encuesta más limpia. ¡Tacháááán!

El 40 % dice friegasuelos, mientras que el 60 % usa fregasuelos

 

Queríamos saber cuál es, para los seguidores de la Fundéu en Instagram, la forma correcta: ¿friegasuelosfregasuelos? Descubrimos que el 40 % de los que contestaron dice friegasuelos, con i, mientras que el 60 % usa fregasuelos.

Puede que las etiquetas de los botes o botellas de muchas marcas de este tipo de producto para fregar el suelo despisten, porque lo cierto es que la forma correcta es friegasuelos, con i, pues, tal y como explica el Diccionario panhispánico de dudas, «este sustantivo se ha formado con la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo fregar, que es friega, no frega».

Gracias a esta encuesta hemos recordado que también es frecuente el uso de limpiapisos, que el recipiente en el que se mezcla el agua con este detergente es un balde, un cubo o una cubeta y que el utensilio formado por un palo y un conjunto de tiras de un tejido absorbente en uno de sus extremos y que sirve para fregar los suelos sin tener que arrodillarse es una mopa, un trapeador, una fregona, un trapo de piso…

Una vez más, os damos las gracias a todos los que habéis participado y os recordamos que estas encuestas no tienen ningún fin científico.