Cuando hay animales con garras en casa, es muy habitual encontrarse los muebles con unas marcas finas que son el resultado de horas y horas arañando (¿o se dice aruñando?) las esquinas. 

La gran mayoría de los participantes (90 %) se decantaron por arañar. El 10 % restante votó aruñar

En nuestra última encuesta de Instagram, aprovechamos para preguntarles a nuestros seguidores por el verbo que usan para aludir a la acción de ‘raspar, rasgar, herir ligeramente la piel con las uñas o con un objeto cortante o punzante’ o de ‘hacer rayas superficiales en algunas cosas lisas, como la pared, el vidrio o el metal’: ¿es arañararuñar?

Por los resultados obtenidos, parece que la opción menos frecuente, al menos entre las personas que se animaron a responder, es aruñar, que, según el diccionario académico, surge de la combinación entre arañar uña. Sin embargo, no por ser menos habitual es incorrecta, porque, aunque la opción mayoritaria sea arañar —tanto en nuestra encuesta como en el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI)—, la grafía con u, que es plenamente válida, también tiene cierto uso. 

Como siempre, recordamos que estas preguntas no tienen ningún fin científico, sino que solo nos ayudan a conocer un poco mejor qué palabras y expresiones usan nuestros lectores. Queremos dar las gracias a todos los que participan, a quienes animamos a seguir atentos a nuestras redes sociales.