En primer lugar, pedimos perdón a todos aquellos seguidores de Instagram que entraron en nuestra cuenta a la hora de comer y se toparon con una imagen llena de excrementos y con la siguiente disyuntiva: ¿moñiga o boñiga?

El 32 % respondió que eran moñigas, mientras que el 68 % lo escribe con be: boñigas

Para el 32 % de los que respondieron, aquellas plastas eran moñigas, de toda la vida, mientras que el 68 % contestó que, cuando tienen que nombrarlas, lo hacen con be, boñigas.

La única forma que recoge el Diccionario de la lengua española es boñiga, pero otras obras, como el Clave o el diccionario de Vox, incluyen moñiga como sinónimo. En el Diccionario del español actual, de Andrés, Seco y Ramos, figuran ambas, aunque se especifica que moñiga es propia del habla popular.

Algunos seguidores nos escribieron mensajes privados contándonos que no conocían ninguna de las dos palabras por las que preguntábamos y que en sus países se emplean otras como excremento, popó, caca, cagarruta, moñigo, pastuño, mierda…

Queremos dar las gracias a todos los que, a pesar del tema, habéis participado y prometemos ser más pulcros en las próximas encuestas. 

Como siempre, os recordamos que estas pequeñas encuestas no pretenden tener valor científico; la muestra está compuesta exclusivamente por aquellos de nuestros seguidores que se animan a darnos su opinión en Instagram. Síguenos en esa red y participa en la próxima.