1. Navidad, claves para una buena redacción

¿Es mejor escribir Navidad o navidad? ¿Por qué nos empeñamos en poner siempre las palabras feliz, próspero, paz, etc., con mayúsculas? ¿Cuál es el plural de Niño Jesús? ¿Y el de Papá Noel? de todo eso hablan nuestras claves para una buena redacción de textos relacionadas con estas fechas y que ha sido nuestra campeona este mes.

Foto: ©Archivo Efe/Alessandro della Bella
Foto: ©Archivo Efe/Alessandro della Bella

2. se puede(n)se debe(n): concordancia

Las oraciones en las que los verbos deber y poder van seguidas de un infinitivo y un sustantivo en plural  suelen suscitar muchas dudas en la concordancia: «Se puede/pueden usar desinfectantes en el hogar» o «Ya se puede/pueden comprar entradas para el espectáculo». En esta recomendación intentamos aclararlas y dar algunos consejos sencillos para acertar.

Foto: ©Archivo Efe/Armando Babani

 

3. mena, término válido

Son muchas las siglas que, con el uso, acaban constituyendo palabras plenas. Términos como ovni, sida, pyme y tantos otros son, en origen, siglas. Es de caso de mena, un sustantivo formado a partir de MENA, siglas de menores extranjeros no acompañados, y a la que dedicamos una de nuestras recomendaciones el pasado mes.

Foto: ©Archivo Efe/Nake Bate