Pueden ser de cualquier tema y el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ En los años ochenta, el cine nos trajo los robocordones (en una traducción muy libre de la película Regreso al futuro II), y hoy, pasadas cuatro décadas, el elemento inicial robo- se emplea con creciente profusión para conceptos relacionados con la robótica (robollamada, robotaxi o roboética). Otro ejemplo es robobús (escrito a veces, impropiamente, sin tilde), que es un autobús autónomo sin conductor.

⇒ Con el gerontodiseño se busca crear entornos, productos y servicios adaptados a las personas mayores. Aquí diseño se entiende en sentido amplio: industrial, de interiores, de mobiliario, de procesos… El elemento geronto- significa ‘anciano’, como en gerontología.

⇒ Aunque cordillera neptuniana evoca la idea de una cadena montañosa en el planeta Neptuno, el sentido que unos astrónomos le han dado recientemente es bien distinto. Hay sistemas solares en los que los planetas del tamaño de Neptuno se acumulan a unas distancias intermedias de la estrella, de modo que, en los gráficos que muestran las diferentes distribuciones, se dibuja una forma que se asemeja a una cordillera.

⇒ Una alternativa concisa a energía hidráulica es hidroenergía, a partir del elemento hidro-, bastante productivo, y energía, no solo para el suministro eléctrico, sino también en la agricultura y la industria.

⇒ Mientras que los millones y los billones no son raros en la noticias —⁠y a veces se asoman, incluso, los trillones⁠—, es insólita una cantidad que se cuenta por quintillones, que es un uno seguido de treinta ceros. Se ha podido ver en las noticias en relación con una multa impuesta por las autoridades rusas a Google (también se ha visto decillones, que tiene sesenta ceros, por una incorrecta traducción del inglés).

⇒ Un contracoloquio es un coloquio, generalmente de carácter político, celebrado fuera de los cauces oficiales o habituales. Tal como explica la gramática académica, el prefijo contra-, aplicado a nombres que denotan una acción o un proceso, sugiere una acción opuesta, dirigida a contrarrestar o neutralizar la acción indicada por el sustantivo base.