Estas palabras no siguen un orden concreto ni tratan un tema específico, y el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura. 

⇒ Los noventa ya van quedando atrás y no faltan quienes añoran esta época. El adjetivo noventero se está extendiendo para la actitudes, los gustos y las modas propias de esa década. También se emplea como sustantivo: un noventero, una noventera.

⇒ El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu ha alertado de los peligros de la glamurización de la violencia. El término glamur tiene sus raíces en el escocés y se popularizó gracias a Hollywood. Con él se forma este término que alude a la ‘acción de hacer que algo tenga glamur, que tenga un encanto que  fascine’.

⇒ El sufijo -azgo suele indicar una dignidad o cargo, así como una condición, como en almirantazgo, padrinazgo o hermanazgo. Con el aumento de la participación de los abuelos en el cuidado de sus nietos, se ha extendido abuelazgo.

⇒ Se llama gordibuena a la mujer con sobrepeso pero atractiva. Es una palabra compuesta cuyo segundo elemento remite claramente a la expresión estar buena. Se ha empleado con connotaciones positivas, pero también, y cada vez más, con negativas.

⇒ El 19 de octubre se desarrollará en Colombia una jornada de tamizaje auditivo para bebés. Según explica la Real Academia Nacional de Medicina de España en su diccionario, el tamizaje es un método diagnóstico aplicado al máximo posible de sujetos aparentemente sanos para un diagnóstico temprano, y también recibe los nombres de cribado, cribaje, detección sistemática, examen colectivo… 

⇒ Ya hay multitud de variantes de bikinis (o bañadores), con nombres formados a menudo solo con la terminación –kini: monobikinis, trikinis, microkinis, tankinis, bandikinis... Una formación relativamente reciente (alrededor de una década, o tal vez algo antes) es chiquibikini, un bikini pequeño en general.

Ver también

Anterior: slofie, climatismo…
Siguiente: háptico, memorialista…