⇒ Las tecnologías hápticas no paran de evolucionar y, aunque su nombre pueda sugerir un concepto novedoso o exótico, el término háptico es en realidad un sinónimo culto de táctil, tal como indica el diccionario académico. Ha pasado a este ámbito tras haberse estado empleando desde hace décadas en crítica de arte y literaria, a menudo en contraste con lo óptico (con una evidente paronimia).

⇒ En España, a las personas que defienden la recuperación de la memoria histórica se les está llamando memorialistas.

⇒ Para los sapiosexuales, la inteligencia es el componente principal de la seducción. Es una voz que nos viene del inglés, lengua en la que se ha formado con el latín sapiens, es decir, ‘sabiduría, sapiencia’.

⇒ También relacionado con la sexualidad tenemos highsexuales, un híbrido de inglés y español que es mero traslado de highsexuals. Se refiere a los hombres heterosexuales que se sienten atraídos por otros hombres únicamente cuando están bajo los efectos de una droga. Coloquialmente, high en inglés es ‘drogado’ (o, como se dice en España, ‘colgado’).

⇒ En las informaciones sobre salud se habla de la importancia de cuidar la microbiota (se suele entender que es la intestinal), que simplemente se refiere a lo que normalmente se ha llamado flora. Se trata de un término técnico más preciso que este último, aunque según el diccionario de la Real Academia Nacional de Medicina es de uso minoritario. Sin embargo, parece que se está extendiendo con rapidez y que ya no es tan minoritario.

⇒ Los recursos naturales comienzan a escasear y, por ello, se están buscando materias primas en construcciones o en vertederos de origen humano en lugar de extraerlas de minas.  A este proceso se le llama minería urbana.

⇒ Para luchar contra las plagas de ciertos mosquitos se emplean ovitrampas, también llamadas trampas de oviposición. El elemento compositivo para los huevos y los óvulos puede acabar en i (ovíparo) y en o (ovovivíparo), y más  raramente adopta la forma oo-: oogénesis.

Ver también

Anterior: noventero, glamurizacion…
Siguiente: influyentismo, infartante…