1. socializar y sociabilizar, significados distintos

Una sílaba de dos letras diferencia a estos términos que, aunque a veces se usan indistintamente, no significan lo mismo. Mientras que socializar es ‘transferir al Estado algo de propiedad privada’, ‘hacer vida de relación social’, ‘adaptar a un individuo a las normas de comportamiento social’ y ‘extender al conjunto de la sociedad algo limitado antes a unos pocos’, sociabilizar significa ‘hacer sociable’, esto es, ‘inclinado al trato y relación con las personas’.

Foto: ©Pixabay

2. listículo, neologismo válido

No es raro encontrar en la prensa artículos organizados en forma de lista o, lo que es lo mismo, listículos, traducción del inglés listicle. En inglés, listicle se ha formado por la acronimia de dos palabras: list (‘lista’) y article (‘artículo’). En español, la voz listículo es válida, ya se entienda esta como una traducción del original inglés, ya se interprete como una formación a partir de los términos lista y artículo. 

Foto: ©Archivo EFE/Ángel Díaz

3. vacuna contra la COVID-19, mejor que contra el coronavirus

Varios laboratorios trabajan en la vacuna que frenará la actual pandemia, y en los medios de comunicación no siempre se alude a ella adecuadamente. Por este motivo republicamos esta recomendación en la que recordamos que las expresiones vacuna contra la COVID-19 y vacuna anti-COVID-19 son más precisas y resultan preferibles a vacuna contra el coronavirus.

 

Foto: ©Archivo EFE/Sebastiao Moreira