Pueden ser nuevas, curiosas, recuperadas, dudosas…, y el propósito es simplemente ir recopilándolas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ La NASA ha publicado una foto que han reproducido muchos medios en la que se pueden ver nubes noctilucentes. Tal como explica Aemet (la agencia de meteorología de España) en su Meteoglosario visual, son ‘nubes de aspecto similar a los cirros, con tonos plateados o azules pálidos, que se observan principalmente a comienzos de verano tras el atardecer o antes del amanecer’.

⇒ Uno de los últimos retos virales es el de los llamados rompecráneos, pues su práctica podría tener como consecuencia lo que su propio nombre sugiere: la rotura del cráneo. Los retos a veces se llaman en inglés, pero lo normal es que tengan traducción directa; por ejemplo, hace unos meses apareció el reto, bastante más inocuo, de la silla (chair challenge), y también tenemos el reto de la canela, el reto del agua caliente…

⇒ Yeoryios Papanikoláu fue un médico griego que desarrolló una prueba para la detección temprana del cáncer de cuello uterino. A la prueba de Papanicoláu se la conoce a menudo, de modo abreviado, como papanicoláu (en minúscula y con tilde, por ser aguda acabada en vocal).

⇒ Uno de los oteadores de noviembre traía la palabra sincericidio y esta quincena tenemos otra creada con el mismo sufijo: culturicidio. Aquí el elemento -cidio sí se está empleando como cabe esperar, porque se trata de la destrucción de la cultura.

⇒ Los llamados falsos positivos de Colombia han vuelto a ser noticia. Se refiere a las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por fuerzas de seguridad de Colombia, en las que las víctimas eran atraídas con falsas promesas y luego asesinadas con el pretexto de que eran guerrilleros.

⇒ Ya desde hace tiempo se habla de los bancos de sangre o de ojos, con un sentido recogido en el DRAE de ‘establecimiento médico donde se conservan y almacenan órganos, tejidos o líquidos fisiológicos humanos para cubrir necesidades quirúrgicas, de investigación, etc.’. De ahí se forma biobanco, con muestras biológicas, por lo general humanas, y datos relacionados con ellas.

Ver también

Anterior: matagigantes, biofirma. homoafectivo…
Posterior: suborbital, gotículas, ponchallantas…