Recordamos que la inclusión de estas voces en nuestro oteador no implica una censura o una aceptación, sino solo un registro de cómo hacen evolucionar el léxico los hablantes.

⇒ En las noticias de deporte se habla en ocasiones de matagigantes (escrito en una palabra), es decir, de equipos o jugadores que se suelen considerar menores y que se imponen a otros en principio superiores. Algo así como David y Goliat.

⇒ Una biofirma, que es traducción del inglés biosignature, es una sustancia que sirve como posible indicio de vida pasada o presente. El oxígeno es una biofirma y hace unos días se habló del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, que buscará este elemento químico en planetas exosolares. También recibe el nombre de firma biológica.

⇒ Se está extendiendo el uso a modo de sufijo de afectivo para formar voces como homoafectivo y sexoafectivo. Estas dos palabras aluden a los lazos afectivos vinculados a las relaciones entre personas del mismo sexo y a las sexuales, respectivamente.

⇒ Cuando el nacionalismo tiene una base étnica, se habla de etnonacionalismo. Es una voz formada con el prefijo etno-, de modo similar a etnocentrismo o etnolingüística. El etnocacerismo es un movimiento etnonacionalista peruano.

⇒ No todos los vídeos que circulan por las redes tienen la misma calidad. Los hay especialmente chapuceros, creados por lo general con medios mínimos, y a estos se les está llamando cutrevídeos (o cutrevideos, como voz llana, pero en cualquier caso sin espacio ni guion).

⇒ En la Argentina se ha hablado de la posible vuelta a la sojización, es decir, el reemplazo de los cultivos tradicionales por el de soja. Se ha derivado con los sufijos -izar y -ción.

⇒ Dado que estado puede referirse tanto un país (escrito con mayúscula) como una división interna de algunos países (en minúscula), el término estatal puede resultar ambiguo y por eso se han creado, según el país, estadal y estadual como adjetivos que aluden a los estados federados. El primero sigue el patrón de piramidal, y el segundo el de gradual.

Ver también

Anterior: cisne verde, enclosetada, nerdismo…
Posterior: noctilucente, rompecráneos, papanicoláu…