Recordamos que el propósito es tan solo recopilarlas, lo que no implica de por sí una aceptación o una censura, y que no siguen un orden concreto ni tratan un tema específico.

⇒ Cuando se es sincero en exceso se corre el riego del sincericidio. Al igual que ocurre con austericidio es de formación anómala, pues el sufijo -cidio —que alude a la muerte y, como extensión figurada, a la destrucción— se añade a aquello que se mata, mientras que en estos dos casos se refiere al origen de esa muerte o daño.

⇒ A nuestro sistema solar pueden llegar objetos procedentes del exterior. Para calificarlos se emplea el adjetivo exosolar, formado con el prefijo exo– que, según el diccionario académico, significa ‘fuera’, ‘en el exterior’. Otro adjetivo es extrasolar, que, a diferencia del anterior, sí está en el diccionario académico.

⇒ La voz inglesa roomie se está empleado para el compañero de habitación o de vivienda, especialmente si se trata de jóvenes que se independizan.

⇒ Unos investigadores japoneses han descubierto nuevos geoglifos en Nazca gracias a la inteligencia artificial. Este término se aplica al arte rupestre que consiste en imágenes en el suelo y se acuñó en los años 60 con dos raíces griegas que aluden, respectivamente, a la tierra y a la talla o el cincelado.

⇒ La prensa chilena destaca la proliferación de patachorros en el país. Son los practicantes de un modalidad delictiva en la que se tumba una puerta a patadas, se entra a robar algún electrodoméstico y se huye rápidamente. En los países de esa región se llama chorro a un ladrón, y con esta voz también se ha formado motochorro.

⇒ La expresión latina annus horribilis es la contraparte de annus mirabilis. Esta última, que se puede traducir como ‘año de las maravillas’, tiene su probable origen en el título de un poema del poeta inglés John Dreyden y no empieza a aparecer en textos españoles hasta principios del siglo XX. A partir de ella se ha formado más recientemente annus horribilis, que es ‘año horroroso’.

Ver también

Anterior: influyentismo, infartante…
Siguiente: velatón, malrollero…