Recordamos que el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura. 

⇒ El mototaxismo es el oficio de llevar a personas en motocicleta. En principio se refería a los mototaxis como cierto tipo de automóvil de tres ruedas y con techo, pero hoy en algunos países los mototaxistas pueden ir en vehículos de dos ruedas, de modo que el pasajero va también en el sillín.

⇒ En Cali quieren recuperar la rumba en espacios abiertos, con la organización de agüelulos (con la variante agualulos), que fueron muy populares en los años 60 y 70 entre los jóvenes de la época. A quienes frecuentaban estas fiestas se les llamaba agüeleros.

⇒ El adjetivo amesetado se emplea en geografía para los terrenos que tienen forma de meseta. De modo metafórico, cuando una gráfica adopta una forma que recuerda a una meseta, es decir, deja de subir y sigue en horizontal, se emplea el verbo amesetar y el correspondiente adjetivo amesetamiento.

⇒ Aunque bijouterie en francés significa literalmente ‘joyería’, la palabra se emplea en algunos países para las bisuterías, es decir, para las tiendas donde se venden objetos de adorno hechos de materiales no preciosos. El origen del español bisutería es, precisamente, la voz francesa.

Portuñol es una denominación genérica de un grupo de variantes lingüísticas que tiene elementos del portugués y el español. Esta formación por acronimia también la encontramos en catañol (con catalán) y euskañol (con euskera).

⇒ Como el nombre de bosón o partícula de Higgs parece largo en relación con muón, leptón o gluón, se está extendiendo en la literatura científica la lexicalización higg (en minúscula). Así, hace unos días pudimos leer que los higgs se pueden desintegrar en dos partículas similares a los electrones. 

Ver también

Anterior: cazavirus, resetear, tocapelotas
Posterior: resignificar, tóxico, multi