Resignificar y resignificación llevan algún tiempo en uso en algunas disciplinas, como historia y psicología, para aludir al hecho de dar un nuevo significado a algo. En España se está empleando para el Valle de los Caídos.

⇒ En su origen, tóxico se refiere a las sustancias dañinas o venenosas, pero en los últimos años se ha extendido su uso figurado en expresiones como relaciones tóxicas, deuda tóxica, trabajo tóxico…, que es hoy casi tan frecuente como el sentido propio. Con un sentido figurado similar, se ha empleado en ocasiones veneno y venenoso; la palabra latina toxicum significa, precisamente, ‘veneno’.

⇒ De una sustancia tóxica se ha hablado en días pasados por una carta que ha recibido Donald Trump. Es la ricina, que se obtiene del ricino. Otra sustancia que se obtiene de esta misma planta es la ricinina.

⇒ Los acortamientos del tipo boli, seño o peli se emplean con frecuencia en la lengua coloquial, pero rara vez pasan a registros formales, como ha ocurrido con taxi (de taxímetro), fax (de facsímil) o corto (de cortometraje). Empieza a asomarse en las secciones de economía multi, de multinacional.

⇒ En las noticias relacionadas con el mundo laboral japonés se habla a veces de un tipo de trabajador al que se llama salaryman. Se refiere a un asalariado fiel a su empresa, con largas jornadas y que participa en actividades de ocio con sus compañeros de trabajo. Aunque tenga forma inglesa, es una voz de creación japonesa.

⇒ Se ha desarrollado una molécula que puede almacenar energía solar para su uso a largo plazo. Se basa en el mecanismo de los fotointerruptores, que pueden cambiar su estructura interna, y con ello su energía, cuando se les ilumina. El elemento inicial, foto-, significa ‘luz’.