Pueden ser de deportes, arte, política, ciencias, tecnología…, y su inclusión en esta lista no implica una aceptación o una censura, sino que tan solo se constata su uso.

⇒ Se ha destacado la importancia que ha tenido la micromilitancia en las pasadas elecciones presidenciales argentinas. Se refiere a la promoción del voto por los militantes de base en sus respectivos entornos.

⇒ Entre los jóvenes de España se emplea jari con dos sentidos básicos: ‘lío, alboroto’, como en «Menudo jari se ha montado», y ‘patatús, soponcio’, como en «Le dio un jari». Su origen es incierto, pero podría ser una deformación de jarana.

⇒ La cantidad de lluvia caída se puede medir en litros por metro cuadrado o, de modo estrictamente equivalente, en milímetros. En la Argentina, para informar de las precipitaciones se habla de milimetraje, que sigue el modelo de kilometraje y de porcentaje.

⇒ En béisbol, tal como se indica en el diccionario académico, el inicialista es el jugador que defiende la inicial o primera base. Se está empezando a emplear también para la persona que está en la formación inicial de un equipo de fútbol.

⇒ Según avanza la tecnología, es posible crear o modificar materiales con más facilidad. Los llamados metamateriales tienen, por su estructura interna, propiedades inusuales con relación a la luz, el calor o el sonido que no se encuentran en los naturales. El prefijo meta- significa ‘más allá’ y trasmite la idea de características que permiten superar las limitaciones de los materiales convencionales.

⇒ Tal como explica el Diccionario de americanismos, mochar tiene entre sus sentidos el de ‘reducir un monto o presupuesto’. De ahí se deduce fácilmente que un mochasueldos es, en sentido amplio, quien recorta sueldos. Se está aplicando en el Perú a quienes aprovechan su cargo o su posición para hacerlo de modo ilícito.

Ver también

Anterior: discolaje, neofilia, polipapel
Posterior: maternés, podotáctil, rumiación