Estas palabras no siguen un orden concreto ni tratan un tema específico, y el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ Uno de los sufijos que permiten formar sustantivos a partir de verbos para expresar acción es -⁠aje. También se está empleando en discolaje, que es la acción de ser díscolo, sobre todo en el ámbito político, aunque aquí la base es un adjetivo.

⇒ Hay quienes sienten auténtica pasión o deseo por lo nuevo y se adaptan fácilmente a los cambios. Es lo que se llama neofilia, un tipo de personalidad en la que se rechaza la rutina, las tradiciones… Tanto neo- como -⁠filia son elementos compositivos de uso muy frecuente, recogidos en el diccionario académico y de sentido transparente.

⇒ Se han publicado recientemente diversos estudios sobre el impacto ecológico del polipapel. Es un tipo de material empleado a menudo en envases, como alternativa al plástico, que consiste sobre todo en pulpa de papel reciclado, con una pequeña proporción de polietileno para que sea resistente a la grasa y la humedad.

⇒ Entre los conceptos que están adquiriendo relieve con la inteligencia artificial está el de gemelo digital, un modelo virtual capaz de reproducir con un elevado grado de fidelidad el comportamiento de un sistema real.

⇒ La política económica que busca prevenir los riesgos de un sistema financiero en conjunto se denomina macroprudencial. En su sentido más general, prudencial es lo relativo a la prudencia, pero en economía se refiere más específicamente a la precaución y la previsión en la toma de decisiones.

⇒ Los transposones, llamados informalmente genes saltarines o saltadores, son fragmentos de ADN que pueden moverse a diferentes partes del genoma de una célula. Tienen un papel importante en la evolución de los seres vivos y en el desarrollo de ciertas enfermedades.

Ver también

Ver también

Anterior: lache, unidígito, inobtanio
Posterior: micromilitancia, jari, inicialista