Esta recopilación no tiene más propósito que el de ir registrándolas, sin que ello implique una aceptación o una censura.

⇒ Cuando se habla a los niños recién nacidos o de muy corta edad, se exageran las entonaciones, se emplean palabras simples, se emiten ciertos ruidos característicos, etc., como ayuda en el aprendizaje de la lengua. A esta forma de comunicarse se la llama maternés.

⇒ Una superficie podotáctil consiste en figuras en relieve, como puntos o líneas, situadas en el suelo para ayudar a las personas con visión reducida o nula a orientarse y a detectar posibles peligros. Inventadas en el Japón en los años sesenta, hoy son frecuentes, por ejemplo, en los pasos de peatones y los andenes de muchos países. El elemento de origen griego podo- lo encontramos también en podólogo o miriópodo y significa ‘pie’, pues una forma usual de percibir estas superficies es a través del calzado.

⇒ Cuando una persona sale de su casa, se cambia para ponerse ropa de calle. En la Argentina se dice que uno, al volver, se descambia para quitársela y así volver a estar con pijama, chándal, etc., es decir, con una vestimenta más hogareña.

⇒ Darle muchas vueltas a una idea negativa, pensando más en los efectos que producen las preocupaciones que en las posibles soluciones, es un fenómeno psicológico que a veces se conoce como rumiación.

⇒ La filematología es el estudio del beso y de las reacciones que desencadena en las personas, tanto físicas como mentales. De nuevo tenemos un elemento de origen griego, pues φιλήματος o philématos significa ‘del beso’, que a su vez deriva de φιλέω (filéo, ‘amar, querer’).

⇒ Un tren ómnibus es el que lleva vagones de todas clases y para en todas las estaciones. La metáfora en ley ómnibus y en decreto ómnibus, que se han podido ver en las últimas fechas en la Argentina y en España, respectivamente, es clara: una norma que abarca asuntos dispares, aunque por lo general están relacionados con la economía.

Ver también

Anterior: micromilitancia, jari, inicialista
Posterior: ecpatía, crononutrición, matrescencia