En esta ocasión destacamos ocho palabras y expresiones de muy diversos ámbitos, sin que su inclusión implique una aceptación o una censura.

⇒ Tanto en el Benidorm Fest de España como en el Festival de San Remo de Italia algunas participantes han vivido situaciones agrias e incluso dramáticas en las votaciones y tras ellas. Los seguidores del Festival de la Canción de Eurovisión, es decir, los eurofanes, hablan de eurodrama.

⇒  Por lo que se ve, los marcianos deben de ser muy dados a la extravagancia, porque a algo sumamente insólito o estrafalario se le califica a veces de marcianada. En resumidas cuentas, como si fuera de otro planeta.

Una bombogénesis ha congelado la costa este de Norteamérica. Este es el nombre informal de un fenómeno meteorológico que consiste en la rápida formación de una tormenta invernal, por una caída brusca de la presión atmosférica. Es adaptación del acrónimo inglés bombogenesis, que a su vez viene de bomb y cyclogenesis (esta última en español es ciclogénesis).

⇒ Un monoambiente es una vivienda en la que un único espacio sirve como sala de estar y como dormitorio, aunque también puede incluir la cocina. El prefijo mono- significa ‘único’ o ‘uno solo’.

⇒ Internet ha abierto la posibilidad de que haya personas que buscan noticias negativas y trágicas de manera obsesiva. A esta adicción a las malas noticias, como se la conoce a menudo, se la está denominando también con el término inglés doomscrolling, que combina una voz que significa ‘muerte, maldición’ con la empleada en informática para el desplazamiento en una ventana o una pantalla.

⇒ Las biocerámicas son materiales cerámicos que se emplean en implantes, prótesis y órganos artificiales, y que no crean rechazo en el ser vivo receptor por ser compatibles con él. Por esta última característica, se dice que son materiales biocompatibles.

Ver también

Anterior: maritorio, sarcopenia, brunchear
Posterior: bandera falsa, batamanta, inquiokupa