Aclaramos, como de costumbre, que el propósito es simplemente ir recopilándolas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ Según algunas noticias, la NASA ha conseguido holotransportar a un médico a la Estación Espacial Internacional. A pesar del sugerente nombre, el médico en sí no fue transportado, sino que se transmitió una imagen holográfica tridimensional suya.

⇒ Si ya teníamos el puenting, que combina una palabra española con la terminación inglesa -⁠ing, ahora nos encontramos con el huerting. Es la horticultura del pequeño huerto de toda la vida, pero sobre todo en las ciudades y más como actividad de ocio.

⇒ En el análisis de los restos de Atapuerca, se ha podido constatar que se practicaba la cinofagia, que es el consumo de carne de perro. Esta voz termina con un elemento fácilmente reconocible (-fagia, ‘acción de comer’) y empieza con otro mucho menos usual: cino⁠-, del griego kýōn, kynós, ‘perro’, con el usual cambio de k a c ante i, e o y en elementos procedentes de esta lengua.

Flechette es un tipo de munición que ha sido noticia por las matanzas de civiles en Ucrania. Es una especie de dardo metálico que ya se empleó en la Primera Guerra Mundial.

⇒ El adjetivo paritario se aplica a las comisiones constituidas por representantes de patronos y obreros en número igual y con los mismos derechos. En la Argentina se emplea paritaria como sustantivo no solo para las comisiones, sino también para los aumentos salariales acordados (una paritaria del 60 %).

⇒ Un niño de cinco años al que se le ha diagnosticado autismo ha sido noticia por poder escribir en diez idiomas, tener memoria fotográfica y conocerse toda la tabla periódica. Esta habilidad se llama hiperlexia y consiste en la fascinación por las letras y los números, con una capacidad muy precoz para leer, aunque a menudo sin comprensión del texto.

⇒ En las noticias relacionadas con excavaciones arqueológicas en España, como las de Cáceres o Soria, se explica que son del periodo conocido como tardoantiguo, que es la época tardía de la Antigüedad, sobre todo las últimas fases del Imperio romano. El elemento tardo⁠- significa, precisamente, ‘tardío’ o ‘final’.

Ver también

Anterior: crocancia, memorabilia, biodiverciudades
Posterior: biofábrica, afantasía, micronova