Aclaramos, como de costumbre, que la inclusión de estas palabras y giros no implica necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ Una operación o una técnica de bandera falsa oculta al autor real de una acción para culpar a otra parte. Se emplea sobre todo en el ámbito militar, pero también en otros como la política y la propaganda.

⇒ Otra expresión que, al igual que la anterior, se ha visto en el contexto de la invasión de Ucrania es ataque híbrido, que es el que se lleva a cabo por diversas vías: no solo con el ejército, sino también mediante la insurgencia, el desplazamiento de población, las noticias falsas, la informática, etc. También se habla de guerra híbrida, tácticas híbridas…

⇒ A la batamanta también se la llama manta con mangas. Una de las características de este tipo de bata, aparte de su forma, es que es un poncho o se cierra por detrás, en lugar de por delante, para que funcione mejor como manta.

⇒ En España, un grupo intenta hacer un simpa, pero sale mal porque sus miembros huyen dejando en el baño a varios de ellos. La voz simpa (escrita a veces impropiamente sinpa) es un acrónimo de sin pagar, que es precisamente como querían irse; se aplica a menudo a las personas que tienen por costumbre hacerlo.

⇒ Las personas que permanecen en una vivienda cuyo alquiler se niegan a pagar están recibiendo el nombre de inquiokupas. Aúna el comienzo de la voz inquilino con okupa, aunque esta última se refiere con más propiedad a la entrada en una vivienda sin permiso del propietario.

⇒ La agroecología busca sistemas agrícolas sostenibles que optimicen y estabilicen la producción. Tal como explica la FAO, se la puede considerar una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social.

⇒ Unos investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han reproducido funciones de aprendizaje y olvido del cerebro con sistemas magnetoiónicos. Esta denominación viene de que los iones, que son átomos o conjuntos de átomos con carga eléctrica, se comportan como imanes cuando se mueven.

Ver también

Anterior: eurodrama, marcianada, bombogénesis
Posterior: escorpionazo, banquinero, raspútitsa