Esta recopilación no tiene más propósito que el de ir registrándolas, sin que ello implique una aceptación o una censura.

⇒ Una de las ideas centrales del psicoanálisis es la del ego. Como adjetivo para este concepto se está empleando egoico, en el que la relación se expresa con el sufijo -⁠ico.

⇒ Un mangaka es un autor de mangas, es decir, de los cómics originarios del Japón. Es una voz japonesa con el sufijo -⁠ka, que se aplica en ciertas artes a los creadores, como título que denota maestría.

⇒ Con apariencia de botas, pero con una textura y unos tejidos más propios de las pantuflas, las pantubotas son un calzado para andar por casa.

⇒ En diversos medios se ha estado calificando de virívoro a un microorganismo que, según se acaba de descubrir, es capaz de vivir alimentándose solo de virus. La formación de este término es idéntica a la de herbívoro, frugívoro, carnívoro y algunas más, con el sufijo -voro, cuyo significado, como recoge el diccionario académico, es ‘devorador’, ‘que come’.

⇒ La agnotología es el estudio sociológico de la difusión activa de la ignorancia, la duda o la desinformación, ya sea con fines políticos, publicitarios o de otro tipo. Esta denominación se basa en raíces griegas: la a- inicial señala privación, -gnoto- está relacionado con gnosis, que es ‘conocimiento’ o ‘ciencia’, y -logía es ‘tratado’ o ‘estudio’.

⇒ Según se van mejorando los procedimientos para observar astros lejanos, como planetas, se va teniendo más capacidad de analizar su geología. Esto es lo que estudia la astrogeología, y aquí nos encontramos, de nuevo, con el elemento -logía.

Por su formación con el prefijo poli-, que suele indicar pluralidad o abundancia, policonsumo es ‘consumo múltiple’. Suele referirse, más específicamente, a la mezcla de sustancias estimulantes, narcóticas o alucinógenas.

Ver también

Anterior: vueltiao, biblioburro, pequedraga
Posterior: pueblear, quinteta, ludismo