La inclusión en esta lista no implica que se valide o se rechace su uso, pues el propósito es tan solo reflejar la evolución de la lengua.

⇒ El turismo basado en ir de pueblo en pueblo durante varios días en lugar de permanecer en un lugar está en auge. Para esta actividad se están empleando el verbo pueblear y el correspondiente sustantivo puebleo.

⇒ En un partido de baloncesto cada equipo consta de cinco jugadores. De modo similar a tripleta, que es un ‘conjunto de tres personas, animales o cosas’, tenemos quinteta, que también se ve en otros contextos, como cuando se habla de una quinteta de empresarios o una quinteta de goles.

⇒ No todo cambio de aspecto en una persona se consigue con la cirugía plástica. La rinomodelación se puede considerar una especie de rinoplastia no quirúrgica en la que se busca dar forma, mediante implantes, a la nariz (de ahí la presencia del elemento rino-).

⇒ El movimiento inglés de protesta de tejedores y otros artesanos contra las máquinas en el siglo XIX se conoce como ludismo. Este concepto retorna en el contexto de las nuevas tecnologías para aludir al rechazo de los cambios que, según algunas opiniones, degradan la calidad del trabajo y de los productos. La personas son luditas, como adaptación del inglés ludite, o ludistas, que es el correlato directo de ludismo. A la actualización de esta idea a la situación actual también se la llama neoludismo.

⇒ La neuroarquitectura combina la arquitectura y las neurociencias, y parte del principio de que el entorno en el que vivimos (viviendas, centros de trabajo, escuelas, etc.) influye en el cerebro y afecta al bienestar, las emociones, el comportamiento, la memoria… Es decir, no solo cuentan los aspectos meramente funcionales o estéticos.

⇒ En México, no es raro que se diga que un equipo de fútbol cruzazuleó si perdió un partido cuando parecía que lo tenía ganado, porque eso es lo que le pasó al Cruz Azul en una ocasión. Hoy el verbo cruzazulear se ha extendido a otros ámbitos como metáfora, a menudo con intención ofensiva, pues se suele percibir como tal.

Ver también

Anterior: egoico, mangaka, pantubota
Posterior: portatropas, autopercepción, a contraturno