Pueden ser voces nuevas, recuperadas o que encierran alguna curiosidad, y la inclusión en esta lista no implica una aceptación o una censura, sino que solo se constata su uso.

⇒ El vueltiao, un vistoso sombrero típico de Colombia, saltó a los titulares porque Maluma lo lució con orgullo en una actuación.

⇒ Aunque los biblioburros llevan caminando unos cuantos años cargados de libros para llevar la cultura a zonas de difícil acceso, periódicamente vuelven a ser noticia por una razón u otra. La idea la tuvo un colombiano, Luis Soriano, del municipio de La Gloria.

⇒ Un tipo de embarcación empleado para la minería ilegal en el Amazonas está recibiendo el nombre de pequedraga. Si bien peque sugiere algo pequeño, en realidad es una especie de canoa peruana de madera, también denominada pequepeque, como onomatopeya del ruido del motor. Aquí simplemente se une a draga, que es una máquina para recoger material del fondo marino o fluvial.

⇒ La Agencia Espacial Europea ha seleccionado como astronauta a un británico paradeportista que perdió una pierna en un accidente. La propia entidad lo ha llamado parastronauta, según el patrón de paralímpico.

⇒ El centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamon le está dando un renovado impulso a la egiptomanía. Esta voz se documenta desde el siglo XIX, con las expediciones francesas por Egipto y con la imitación de su arte, aunque luego desapareció casi por completo para retornar hace unas pocas décadas. Uno de los sentidos del elemento -⁠manía es ‘afición apasionada’.

⇒ La Tierra tiene una masa de unos 6 ronnagramos y el diámetro del universo observable es de casi un ronnámetro (esdrújula, igual que kilómetro). Con unos prefijos de unidades recién aprobados es posible expresar mejor lo gigantesco y lo minúsculo. Además de ronna-, tenemos ronto-, quetta- y quecto-.

Ver también

Anterior: tripledemia, hacer conejo, hipopresivo
Posterior: egoico, mangaka, pantubota