Pueden ser nuevas, curiosas, recuperadas, dudosas…, y el propósito es simplemente ir recopilándolas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ De igual modo que una conversadera es una conversación continuada y extensa, una criticadera es una serie continuada de críticas. Es una formación con el sufijo -⁠dera, que, tal como se explica en la gramática académica, se emplea en México y Centroamérica, entre otros lugares, para expresar una acción continuada, intensa o repetida.

⇒ Si zasca resulta poco categórico, tenemos también zascazo, que suena más contundente.

⇒ Las carreteras y las vías ferroviarias de muchos lugares se están subterranizando, es decir, se están retirando de la superficie para que pasen a ser subterráneas. El verbo subterranizar, creado con los recursos del español, se emplea en diversos países con el sentido que tiene soterrar en otros.

⇒ Más allá de la inteligencia artificial está la inteligencia organoide, que se basa en el empleo de células cerebrales y de otros órganos. El sufijo -⁠oide empleado en el segundo elemento de esta expresión significa ‘parecido a’ o ‘en forma de’.

⇒ Todo apasionado de los gofres tiene una gofrera, que es el molde que permite dar a estos populares pasteles la forma adecuada.

⇒ Hay personas que tratan con criptomonedas de un modo tan obsesivo que se llega a considerar una ludopatía, es decir, una adicción al juego. Son los criptoadictos.

⇒ El teatro que versa sobre el propio teatro recibe el nombre de metateatro, en especial cuando la representación se integra y se entremezcla con la obra. Por ejemplo, Molière era muy dado a este recurso, pues incluso se mencionaba a sí mismo en las obras que escribía e interpretaba. Esta idea se puede encontrar en otras artes, como el cine, en el que se habla de metacine.

Ver también

Anterior: piscigranja, cronourbanismo, uséase
Posterior: capilarizar, ileísmo, geoparque