Recordamos que la inclusión de estas voces en nuestro oteador no implica una censura o una aceptación, sino solo un registro de cómo hacen evolucionar el léxico los hablantes.

⇒ En una piscigranja se crían peces para su consumo. Así se llama en algunos lugares a lo que en otros se conoce como piscifactoría. La segunda acepción del diccionario académico de granja es ‘finca dedicada a la cría de animales’ y el símil con las casas de campo dedicadas a la ganadería es evidente.

⇒ Un modelo de ciudad, que ya se encuentra en ciertas áreas urbanas de varios países, se basa en potenciar las zonas peatonales y procurar que los vecinos puedan proveerse de productos básicos (por ejemplo, de alimentación), así como tener acceso a servicios como la sanidad y la educación, sin tener que andar más de quince minutos. Este concepto se conoce como cronourbanismo, voz acuñada con el apoyo del elemento crono-, que significa ‘tiempo’. Es decir, es un urbanismo en el que el tiempo es un factor fundamental.

⇒ Aunque uséase no es ni mucho menos una creación reciente (hay registros desde hace décadas), sigue empleándose como imitación jocosa y expresiva de la forma en la que se dice popularmente la expresión o sea. A veces también se ve oséase.

⇒ Las personas electrodependientes son las que precisan de un suministro regular de electricidad para alimentar algún aparato o dispositivo necesario por razones médicas, para mejorar su estado de salud o incluso para vivir.

⇒ Una tendencia en el arte y la cultura es el afrofuturismo, que combina elementos étnicos y culturales de origen africano con la ciencia ficción, la fantasía… Su formación es paralela a afroamericano y afrodescendiente, entre otras.

⇒ Las terapias de todo tipo para tratar enfermedades y problemas psicológicos, o simplemente para sentirse mejor, no cesan de aparecer. La filmoterapia, como su propio nombre sugiere, se basa en ver películas o, como también se dice, filmes, aunque se pueden encontrar alternativas como cineterapia y cinematerapia.

Ver también

Anterior: permacrisis, balígrafo, mataleón
Posterior: criticadera, zascazo, subterranizar