El propósito de este artículo no es más que recoger una selección de ellas, sin que la inclusión en la lista implique una aceptación o una censura.

⇒ Un buen número de cineastas se centran en la creación de cortometrajes. Son los cortometrajistas o cortometristas.

⇒ Los depósitos privados en dólares en los bancos de la Argentina se conocen a menudo como argendólares, una voz formada por acronimia en la que se adivina fácilmente el nombre del país.

⇒ Han hallado en España restos fecales del Jurásico superior de gusanos arenícolas, los primeros documentados de este tipo. Aunque el elemento -⁠cola suele estar asociado al cultivo y la cría, como en hortícola y avícola, también tiene el significado de ‘que habita en’, como en arborícola y cavernícola. Se trata, por tanto, de gusanos que habitaban en ambientes arenosos.

⇒ Los especialistas alertan del riesgo de la cosmeticorexia, que es como se está llamando a la compra y el uso obsesivo por jóvenes y adolescentes de cosméticos de belleza, a menudo siguiendo consejos vistos en las redes sociales y con la aplicación, incluso, de productos peligrosos. Es un neologismo más creado a partir de la terminación -⁠orexia, que ya nos ha dado ortorexia y tanorexia, entre otras.

⇒ La gourmetización o gurmetización, pues se ve escrito de las dos formas, es el desplazamiento en los comercios de los productos alimentarios básicos y asequibles por otros más exquisitos y sofisticados con el fin de atraer a gourmets, clientes de alto poder adquisitivo e, incluso, turistas. Es un proceso que está avanzando en varias ciudades y que tiene cierta afinidad con la gentrificación y la turistificación.

⇒ Híbrido de inglés y español, un crossfitero (también escrito plenamente adaptado crosfitero) es un practicante del CrossFit, una marca registrada que designa una modalidad deportiva con movimientos variados tomados de diversas disciplinas y que se ejecutan con gran intensidad.

Ver también

Anterior: ecpatía, crononutrición, matrescencia
Posterior: petaquero, delulu, robaescenas