Esta lista no sigue un orden concreto y las voces incluidas pueden ser de cualquier tema, sin más propósito que el de recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ En algunos sitios, a los bidones para el combustible se les denomina petacas. De ahí surge petaquero, que es como se está llamando a quienes suministran en alta mar gasolina a las embarcaciones que trafican con droga en las aguas del sur de España.

⇒  Un concepto de moda es delulu, que viene del inglés delusional, una voz que significa ‘delirante’ o ‘iluso’. Se aplica a quienes se ilusionan o fantasean con algo improbable o imposible. Según parece, este adjetivo, que también se emplea como sustantivo, tiene su origen en el pop coreano, pues muchos seguidores imaginan tener una relación con sus ídolos.

⇒ Con el modelo urbanístico de la ciudad esponja se busca que el agua de la lluvia se filtre y se acumule de modo natural, lo que ayuda a evitar inundaciones y a mejorar el entorno. La metáfora con esponja, ese objeto que absorbe líquidos con facilidad, es clara.

⇒ En ocasiones, un invitado de un espectáculo o un actor en un determinado papel de una película o una serie, que se supone que debería tener un lugar secundario, acaba acaparando la atención y se convierte en el auténtico protagonista, incluso si su intervención es breve, como Hannibal Lecter en El silencio de los corderos. Es un robaescenas.

⇒ Hay quienes, de modo natural, están más activos por la mañana, mientras que hay quienes lo están por la tarde o por la noche, según su cronotipo. Así se conoce el ciclo natural que tiene cada persona para los momentos de trabajo y de descanso.

⇒ Se está usando a veces celudependiente para designar a las personas que dependen del teléfono celular o móvil. Con esa misma terminación, el diccionario académico ya recoge drogodependiente o insulinodependiente.

⇒ El declinismo es la idea de que una determinada sociedad está en declive o en una crisis de la que no es fácil salir. A menudo está asociada a la comparación del presente con un tiempo pasado que se considera mejor.

Ver también

Anterior: cortometrista, arenícola, cosmeticorexia
Posterior: cafebrería, umami, sombrilla espacial