Para saber qué alternativas a snack tenemos en nuestra lengua, preguntamos en nuestra cuenta de Instagram y en nuestro perfil de Twitter. Estas fueron algunas de las voces que nos propusieron, y que se pueden ajustar sin problemas a los distintos contextos en los que se suele emplear el extranjerismo.

La opción más repetida fue, sin duda, aperitivo, palabra que se recoge en el diccionario académico como ‘bebida que se toma antes de una comida principal’ y ‘comida que suele acompañar al aperitivo’, entre otros significados. Otras alternativas populares para nuestros encuestados fueron tentempié y picoteo (o la construcción algo de picar). También tuvo bastante éxito piscolabis (‘ligera refacción que se toma, no tanto por necesidad como por ocasión o por regalo’).

aperitivo, tentempié, picoteo y piscolabis fueron las alternativas más votadas

Varios encuestados mexicanos propusieron botana, que está recogida en el Diccionario del español de México con el sentido de ‘cualquier alimento o platillo ligero, servido en pequeñas porciones, para acompañar una bebida alcohólica o para abrir el apetito’. Desde países como Venezuela y Guatemala, nos llegó merienda. También surgieron refrigerio y piqueo (‘comida informal en la que se toman diversas porciones de alimentos, aperitivos o tapas’).

Bocadillo, bocado, bocadito, boca o boquita son otras de las sugerencias que nos enviaron desde muy diversos países: Costa Rica, México, Colombia, Guatemala, El Salvador, Perú… 

Con menos presencia en la encuesta, pero también con varios votos cada una, aparecieron pasaboca (‘alimento elaborado con ingredientes variados, de manera que pueda ingerirse en un solo bocado, que se sirve generalmente en aperitivos para acompañar bebidas’), colación (‘merienda consistente en sándwiches, golosinas y frutas o el jugo de estas, que los escolares llevan en la lonchera o compran en la escuela para tomar al mediodía’), pasapalo (‘porción pequeña de alimento que se sirve para acompañar una bebida alcohólica’), chuchería (‘producto comestible menudo, que principalmente los niños consumen como golosina’) y bala fría (‘comida rápida’).

Y, por si estos términos no fueran suficientes, mencionaremos onces (‘refrigerio que se toma en las horas de la tarde’) y puntal (‘alimento ligero que se toma entre las comidas principales’), opciones que nos propusieron desde Colombia.

Como siempre, queremos dar las gracias a quienes participan en estas encuestas, que, aunque no tienen ningún fin científico, nos ayudan a conocer un poco mejor cómo emplean el lenguaje nuestros seguidores. Os animamos a estar atentos a nuestras redes sociales para dar vuestra opinión en las próximas que haremos.