Pueden ser de muy diversos temas y ámbitos, y el propósito es tan solo ir recopilándolas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ Ir a tomar un café a una cafetería y aprovechar para comprar un libro en el mismo establecimiento y leerlo. O ir a comprar un libro y aprovechar para tomar un café. Una cafebrería combina cafetería y librería.

⇒ A los sabores tradicionales de dulce, salado, amargo y agrio, se les está añadiendo umami, voz japonesa que viene a significar ‘gustoso’. Fue identificado por un científico nipón a principios del siglo XX y está asociado al glutamato, una sustancia que se emplea como aditivo, pero que se encuentra de modo natural en el marisco, las nueces, la carne de vacuno añeja y la fruta madura, por ejemplo.

⇒ En ocasiones, una misma idea se puede expresar con varios prefijos y acaban apareciendo términos similares. Es el caso de polirresistente, multirresistente y plurirresistente (a veces escritos, impropiamente, sin duplicar la erre), que se aplican en medicina a lo que es resistente a muchos fármacos, sobre todo a los antibióticos. Mientras que poli- es un elemento que viene del griego, multi- y pluri- vienen del latín.

⇒ Una de las medidas propuestas para evitar el calentamiento global, conocida metafóricamente como sombrilla espacial, consiste en interponer algún elemento entre el Sol y la Tierra para disminuir la radiación que nos llega. Otra idea es enviar partículas a la atmósfera alta para que se queden en suspensión y sirvan de filtro.

⇒ El turismo puede basarse en largas estancias en países lejanos, pero también pueden ser breves escapadas, incluso de un solo día, a lugares cercanos. Aunque esta última modalidad no es nueva, ahora está recibiendo el nombre de miniturismo o microturismo.

⇒ Por su formación, talamontes es algo o alguien que tala montes. En México se aplica más específicamente a quienes se dedican a la tala clandestina de árboles en los bosques, ya sea de modo individual o como parte de un grupo organizado.

Ver también

Anterior: petaquero, delulu, robaescenas
Posterior: amigurimi, mantra, impoconsumo