Blecua ha valorado así la aportación de la Fundación del Español Urgente al mundo del periodismo en declaraciones a EFE tras ser nombrado nuevo miembro del Patronato de esa institución junto a la filósofa Adela Cortina y las periodistas Montserrat Domínguez, Lucía Méndez y Ana Pastor.

También se incorpora al órgano que orienta las actividades de la Fundación y marca sus líneas estratégicas la jefa del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu, en su condición de presidenta de la Fundación San Millán.

Blecua (Zaragoza, 1939), sillón h de la Academia y director de esta institución entre el 2010 y el 2014, representará a la Academia en el Patronato de la Fundéu, una responsabilidad que, asegura, afronta como el título de un grabado de Goya: «Aún aprendo».

Para el académico, que define la Fundéu como «un faro imprescindible» para orientar a los profesionales de la comunicación en el buen uso de la lengua, estar en esta institución le permite «aprender constantemente».

Cortina: una tarea imprescindible en favor de la precisión

Por su parte, la filósofa Adela Cortina, tras subrayar que «la comunicación es fundamental para que no se rompan los puentes entre las personas y podamos construir un mundo juntos», ha insistido en la importancia del uso de un lenguaje preciso.

«Es indispensable la tarea que la Fundéu tiene que llevar a cabo en el mundo del periodismo; la precisión es fundamental para que los lectores entiendan, para que haya una verdadera comunicación. Y la Fundéu está haciendo una tarea muy importante para establecer esa comunicación entre los seres humanos gracias a la precisión del lenguaje», ha señalado a EFE.

Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ETNOR (Ética de los Negocios y las Organizaciones), considera además que el cuidado del español, al que la Fundéu dedica sus esfuerzos, «es fundamental para adensar los lazos con todas las comunidades iberoamericanas».

Domínguez: una unidad de élite que ayuda a entender, consultar, corregir…

Para Montserrat Domínguez, subdirectora de El País y responsable del suplemento dominical El País Semanal, «la lengua es el termómetro más exacto de los cambios que se producen a nivel global en nuestras sociedades, y por eso es tan importante tener una herramienta, una unidad de élite como es la Fundéu para que nos ayude a entender, a poder corregir, a consultar las dudas que nos surgen los que trabajamos diariamente con la información».

La de la Fundación es una labor «fundamental porque nos ayuda a escribir, a narrar y a contar mejor, a respetar una lengua que es la materia prima de nuestro oficio», ha señalado a EFE Domínguez, que ya era miembro del Consejo Asesor de la Fundación y se integra ahora en su Patronato.

Méndez: decir Fundéu es decir buena utilización del lenguaje

Lucía Méndez, analista política y miembro del equipo fundacional del diario El Mundo, cree que «Fundéu se ha convertido en una herramienta absolutamente imprescindible para los periodistas» que escriben en español.

«Cualquier periodista, trabaje donde trabaje, sabe lo que es la Fundéu, utiliza las herramientas que le proporciona la Fundación para un mejor uso del lenguaje. Y no solo en el ámbito periodístico, también es una herramienta muy necesaria para cualquier persona que tenga relación con la comunicación política, empresarial…».

«Decir Fundéu es sinónimo de decir buena utilización de lenguaje y trabajo en favor de que usemos mejor la lengua castellana; tiene un prestigio ‘per se’», ha asegurado.

Pastor: lenguaje inclusivo y adaptación al siglo XXI

Para Ana Pastor, directora y presentadora de El Objetivo y fundadora de Newtral, la Fundéu es «una guía para un montón de redacciones de periodistas» y una herramienta básica para el periodismo del siglo XXI gracias a su «capacidad constante de resolver dudas».

«Tiene dos virtudes que me fascinan especialmente: por un lado, la apuesta valiente por el lenguaje inclusivo, por hacer también un poco de pedagogía; y, por otro, que es una institución que tiene que ver con algo tan clásico como la lengua y que ha sabido adaptarse y modernizarse, estar en constante contacto no solo con periodistas, sino con gente que tenga cualquier tipo de duda o consulta a través de las redes, donde hacen un trabajo absolutamente magnífico», señala.

«Eso habla muy bien de una institución que no quiere quedarse en el pasado, sino que considera que tiene que ir adaptándose a los nuevos tiempos», concluye Pastor.