El propósito es, tan solo, ir recopilándolas como registro de cómo hacen evolucionar el léxico los hablantes, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ La creciente influencia de la cultura japonesa se aprecia también en las manualidades y los objetos decorativos. Un amigurumi es un muñeco hecho de ganchillo, normalmente pequeño.

⇒ El mantra, tal como se explica en el diccionario académico, consiste en sílabas, palabras o frases sagradas que se recitan durante el culto hindú y budista. Por su carácter repetitivo, se emplea de modo figurado para un argumento o una idea recurrente que se toma como una verdad inamovible.

⇒ El prefijo cuasi- permite expresar semejanza con alguna cosa, pero sin llegar a la igualdad. Es el caso de las cuasimonedas argentinas, nombre con el que se conocen, de modo informal, los bonos emitidos hace casi 25 años por los diferentes Gobiernos del país y que servían como forma de pago. Ahora la provincia de La Rioja recupera la idea.

⇒ En Colombia, se llama impoconsumo al impuesto al consumo de ciertos bienes y servicios. En esta combinación no aparece el diptongo de impuesto, sino la o que tienen imponer, que es el verbo del que deriva, y otras palabras de la misma familia, como impositivo e imposición.

⇒ A una persona meteorosensible (a veces meteosensible) le afectan de modo especial los cambios en el tiempo atmosférico, con alteraciones tanto en la salud física como en la mental. Uno de los sentidos de meteoro es ‘fenómeno atmosférico’, como se comprueba en el nombre de la ciencia que trata el tiempo: la meteorología. Es una formación análoga a fotosensible.

⇒ La información genética de las células puede verse alterada por las sustancias o los agentes genotóxicos. Más precisamente, dañan el ADN y los genes. 

Ver también

Anterior: cafebrería, umami, sombrilla espacial
Posterior: semanasantero, sobrecompra, carromula