Esta vez el resultado de otear los medios de comunicación es una lista de media docena de palabras y expresiones, sin que su inclusión implique una censura o una aceptación, sino tan solo un registro de lo que los hablantes están empleando y de cómo hacen evolucionar el léxico.

⇒ El escorpionazo es una bebida que, según quienes propugnan su consumo, suprime los efectos de enfermedades como la gripe y el constipado, e incluso las enfermedades mismas. Contiene chile, ajo y cebolla, además de zumo de limón. A juzgar por su nombre, tal combinación explosiva debe sentirse como la picadura de un escorpión.

⇒ En la Argentina han sido noticia las multas a decenas de banquineros, que es como se está llamando a quienes circulan por la banquina para evitar los atascos. A la banquina también se la conoce, entre otras opciones y según el país, como arcén, hombrillo y camellón.

⇒ La raspútitsa es la estación del barro en las llanuras de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Este fenómeno consiste en la formación de un mar de lodo por la fusión de la nieve en primavera o por las lluvias de otoño, que resulta intransitable y que obliga a usar las vías pavimentadas. En el caso de Ucrania puede ser un obstáculo para el avance de las tropas rusas.

⇒  Un método para robar es drogando a la víctima. Para ello se emplea a menudo un alcaloide llamado escopolamina o hioscina. Para la acción de drogar con este fármaco se está empleando el verbo escopolaminar, sobre todo el participio escopolaminado.

⇒ La voz inglesa homewear se emplea para la ropa de andar por casa, que es una de las alternativas más usuales (más brevemente puede ser ropa para casa): pijamas, batas, camisones… La traducción más literal de ropa de casa tiene el inconveniente de que ya se emplea para el conjunto de la ropa de cama, la mantelería, etc.

⇒ Por analogía con neocón, que procede de neoconservador, se ha creado teocón, en este caso a partir de teocracia. Se aplica, a menudo de modo peyorativo, a una ideología conservadora que propugna de un modo u otro, según el país concreto, que la religión ha de ser una directriz de la vida política.

Ver también

Anterior: bandera falsa, batamanta, inquiokupa
Posterior: lluvia de sangre, defaunación, comelitona