Pueden ser de cualquier tema y el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ La ancestría es el conjunto de los ancestros de la persona, es decir, la ascendencia o el linaje, y probablemente venga del inglés ancestry. También se está llamando así a la genealogía, que es la disciplina que estudia los ancestros, y a la relación concreta de una persona con algún antepasado (como en ancestría cercana).

⇒ Cuando una persona se candidatiza, se postula como candidata para unas elecciones. Es un ejemplo más del sufijo -izar, que permite formar verbos.

⇒ Un tipo de tubería recibe el nombre de hidroducto, que es básicamente un gasoducto con características especiales para el hidrógeno, que se filtra con mucha facilidad. El elemento hidro-, que significa ‘agua’, está pasando a emplearse también para lo relacionado con el hidrógeno, sobre todo como fuente de energía.

⇒ Para aludir a la actividad de los navegantes en las redes sociales o en otros sitios de Internet se están extendiendo verbos como guglear (de Google) y feisbuquear (de Facebook), entre otros. Una de las primera formaciones de este tipo en extenderse fue tuitear (de Twitter), pero suele aludir más al envío de mensajes que a visitar o consultar el sitio. Más recientes son instagramear y tiktokear.

⇒ Dado que determinadas tarjetas bancarias permiten comprar a crédito, ante la crisis y la inflación son muchos los que llegan a fin de mes gracias a ellas. Se está alertando en algunos países del peligro de los tarjetazos, que es como se está llamando de modo informal a su uso constante.

⇒ Este julio, Túnez aprobó su nueva Constitución, que a veces se ha calificado de ultrapresidencialista. Con la anteposición de ultra- se quiere expresar que los poderes del presidente van más allá de lo habitual en los regímenes presidenciales, pues este elemento tiene entre sus sentidos, precisamente, el de ‘más allá de’.

Ver también

Anterior: metrocable, doblajista, invent
Posterior: dieciochero, solmáforo, altricial