Esta lista no tiene como propósito validar o rechazar su uso, sino tan solo reflejar la evolución de la lengua.

⇒ Los teleféricos han sido tradicionalmente medios de transporte vinculados al recreo y a la montaña. La ciudad colombiana de Medellín fue pionera en su uso como alternativa a otros medios de transporte urbano y se le dio el nombre de metrocable, que se está extendiendo para aludir a otros sistemas similares.

⇒ A los actores que ponen sus voces en los doblajes de series de televisión o de películas se los conoce de diversos modos: aparte de actor de doblaje, tenemos doblajista y doblador

⇒ La voz invent se está utilizando sobre todo para las historias contadas en las redes sociales como si fueran reales, pero que en realidad son puras invenciones. Aunque en español se emplea como sustantivo, en inglés es, en realidad, un verbo (to invent). El origen de este uso podría ser un programa humorístico de una televisión de España.

⇒ Antiguamente, no era raro que las corcholatas de las botellas, que es como se conoce en México a lo que en otros países son las chapas, tuvieran imágenes de, por ejemplo, deportistas, que se descubrían al destaparlas. Se emplea ahora de modo metafórico en ese país en relación con los candidatos políticos para una elecciones, según se van dando a conocer. 

⇒ Una noticia científica reciente es el hallazgo en el Sudeste Asiático de un diente de denisovano (o de homínido denisovano). Se sabe poco de esta especie o subespecie emparentada con los neandertales, que se identificó hace poco más de una década en los restos de una cueva de Denísova, situada en Siberia.

⇒ Un hidrófono es un micrófono diseñado para usarse bajo el agua. El prefijo hidro⁠- es bastante usual para formar palabras de conceptos relacionados con el agua: hidroavión, hidrología, hidroeléctrico

Ver también

Anterior: amienemigo, quedabién, subocupado
Posterior: ancestría, candidatizar, hidroducto