Recordamos que el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura. 

⇒ En Chile, dieciochero se aplica a lo relacionado con las festividades del 18 de septiembre, en las que se conmemora la Primera Junta de Gobierno de 1810.

⇒ Un solmáforo tiene un aspecto similar a un semáforo para regular el tránsito, pero su función es informar de la intensidad de los rayos ultravioletas, sobre todo en las playas. Se ha formado por acronimia a partir de sol y semáforo, y en ocasiones también se lo conoce como semáforo de sol.

⇒ Una alimentación cardiosaludable es la que se considera saludable para el corazón. En griego, corazón es καρδία (kardía), y de ahí se han formado, entre otras, miocardio y cardiólogo.

⇒ A partir del latín altrix, que alude en esa lengua a quien cría, alimenta o nutre, se ha formado altricial. Unos investigadores afirman haber encontrado un método para calmar el llanto de los niños tras estudiar el comportamiento de diversos mamíferos altriciales, que son los que tienen crías que no se valen por sí mismas y requieren cuidados y alimento, como pasa con los humanos.

⇒ No es frecuente ver el prefijo mili- para algo pequeño, pues normalmente se ha pasado de mini- a micro-, pero se está hablando de un milirrobot (a veces escrito, impropiamente, milirobot) que puede administrar medicamentos en el interior del cuerpo. La idea que se quiere expresar es que son milimétricos, es decir, del orden de uno o unos pocos milímetros.

⇒ De igual modo que se ha creado uberización, aparece airbnbización en relación con el modelo de turismo basado en los servicios que presta la plataforma de alojamientos Airbnb. Al tomar tal cual el nombre, aparece una combinación de cuatro consonantes (rbnb) anómala en español, que se salva en la pronunciación con la adición de alguna vocal (como /airbenebizazión/).

Ver también

Anterior: ancestría, candidatizar, hidroducto
Posterior: tricimoto, opable, bicidoctor