Aclaramos, como de costumbre, que la inclusión de estas voces no implica necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ Hace unos pocos días terminó la Semana Santa y también, por tanto, las actividades semanasanteras. Este adjetivo se está empleando para lo relacionado con esta festividad.

⇒ Igual que la sobreventa es la venta excesiva, la sobrecompra es la compra excesiva. En los mercados de valores, puede conducir a una valoración demasiado alta de un activo, sin fundamento real. Está formada con el prefijo sobre-, que podemos encontrar también en sobreaforo o sobrecarga.

⇒ La zoonosis es la ‘enfermedad o infección que se da en los animales y que es transmisible a las personas en condiciones naturales’. Según una reciente investigación, el proceso inverso, es decir, cuando se da en personas y es transmisible a animales, es más frecuente. Recibe el nombre de antroponosis, con el elemento antropo- (‘hombre, humano’) en lugar de zoo- (‘animal’).

⇒ Continúa el proceso de reconversión en Colombia de los carromulas (también se emplea en femenino), es decir, de los vehículos para transportar cosas y personas tirados por una mula, aunque también puede ser un caballo o un burro. Los propósitos principales son llevar a cabo una transición a otros tipos de vehículos y mejorar las condiciones de trabajo de los carromuleros, que son quienes los conducen.

⇒ En Chile hay grandes asentamientos de viviendas sin los permisos correspondientes, que se califican a menudo de ciudades informales. Dado que se considera que esos terrenos han sido tomados u ocupados, se les está llamando megatomas.

⇒ De combinar pijo y jipi surge pijipi. Mientras que la primera, que es un españolismo coloquial despectivo, se refiere a una persona ‘que en su vestuario, modales, lenguaje, etc., manifiesta afectadamente gustos propios de una clase social adinerada’, la segunda es quien se identifica con el movimiento contracultural y juvenil surgido en los años 60 de carácter pacifista.

Ver también

Anterior: amigurimi, mantra, impoconsumo