El propósito de este oteador de palabras no es más que recoger una selección de ellas, sin que la inclusión en la lista implique una aceptación o una censura.

Amienemigo es como se está traduciendo a menudo el inglés frenemy (de friend + enemy), aunque también se ve aminemigo. Se aplica a quienes se hacen pasar por amigos aunque realmente son enemigos, o bien a los que, siendo amigos, son rivales en, por ejemplo, el deporte o en el ámbito profesional.

⇒ Un quedabién (que lleva tilde por las normas de acentuación) viene a ser una persona que busca evitar los conflictos, pero más como una especie de pose o fingimiento, por su propio interés, que por su carácter natural. También se emplea bienqueda, por analogía con malqueda.

⇒ En el mundo de las criptomonedas, se emplea el verbo hodlear, del inglés to hodl. Se trata de una deformación de to hold (‘mantener, guardar’), que se ha extendido como humorada después de una errata en un meme en el que se invirtieron las letras (de hecho, a menudo se emplea holdear). Se refiere al hecho de reservarse sin vender aunque baje el precio.

⇒ La persona que no se encuentra realmente ocupada ni desempleada se llama subocupada. Tiene un trabajo, pero con una jornada inferior a la que desea y sin los ingresos mínimos necesarios. Esta circunstancia se conoce como subocupación.

⇒ La voz guaraní rekutu (a veces hispanizada como rekutú) se emplea en el Paraguay en alusión a la reelección de políticos.

⇒ La mecatrónica (o la ingeniería mecatrónica) es una disciplina que estudia la combinación de sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos, con inclusión de la robótica, las telecomunicaciones… Es una adaptación del inglés mechatronics, voz creada en Japón a finales de los años 60 como marca registrada, aunque sus propietarios decidieron permitir su uso libre poco después.

⇒ La naturaleza de la materia oscura sigue siendo uno de los misterios de la astronomía. Para explicarla se ha postulado la existencia de una nueva partícula llamada simetrón, con una terminación similar a la que ya tenemos en bosón, electrón, fermión, muon y unas cuantas más.

Ver también

Anterior: biofábrica, afantasía, micronova
Posterior: metrocable, doblajista, invent