Noticias del español

| Agencia Efe

Villanueva afronta los primeros días con normalidad pero sin perder el tiempo

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, que tomó posesión de su cargo el pasado 8 de enero, afronta estos primeros días de mandato desde «la normalidad más absoluta», pero estableciendo los contactos necesarios porque «no se puede perder el tiempo».

En este mismo sentido, ha recordado, en declaraciones a Efe antes de participar en un acto en Santiago, que la semana después de incorporarse de manera efectiva a la dirección de la institución académica ya se empezaron a aprobar algunas de las medidas que encabezaban su propuesta.

Muchas de ellas, ha explicado, están encaminadas a mejorar la situación económica de la RAE, ya que, aunque no vive «una situación auguriosa», sí es necesario hacer frente al «desfase» que existe entre ingresos y gastos desde hace unos tres años.

Por ello, Villanueva ha insistido en el «plan estratégico» que llevarán a cabo y que permitirá alcanzar «el equilibrio» en, aproximadamente, cuatro años.

Para conseguir este propósito, se ha puesto en marcha una sociedad de gestión dentro de la institución académica, que será la encargada de tener al día los «aspectos de gestión», para dejar a la Academia el trabajo «propiamente académico» y separar, así, un aspecto del otro, ya que se empezaban «a contaminar».

Cuestionado por si existe un retroceso de la enseñanza en lengua gallega, Villanueva se ha remitido a sus últimas declaraciones sobre este aspecto y ha insistido en que lo que decrece es el uso de esta lengua por parte de la gente joven. «No es un asunto educativo, sino de práctica», ha zanjado.

El director de la RAE es también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y durante la charla sobre hábitos lectores con alumnado de dos másteres de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha dicho que estas instituciones pronto serán 23, cuando finalicen los trámites para la incorporación de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua.

Villanueva también ha apuntado que no se puede descartar la creación de otra más, la número 24, que sería una academia dedicada a la lengua judía.

En el acto, Darío Villanueva ha estado acompañado por otros dos académicos, el director del máster de Familia, Agustín Dosil, y la directora del máster de literatura infantil y juvenil, los encargados, además, de abrir el coloquio y presentar al centenar de asistentes su figura y obra.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: