Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

Se promueve la investigación de las pizarras visigodas en el origen del castellano

La Diputación de Ávila, mediante la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), promoverá el estudio de las pizarras visigodas halladas en la comarca de «La Serrezuela», que según los expertos demuestran la existencia en la zona de una lengua romance que posteriormente daría paso al castellano.

Así fue aprobado de forma unánime por el pleno de la institución provincial a propuesta del grupo de Izquierda Unida, que en el texto de la moción destaca la existencia de «datos probados» de que en Ávila ya se hablaba «varios siglos antes de que se escribieran las glosas riojanas y cántabras, una lengua romance que daría paso al castellano».

Según sostuvo el portavoz de IU, Santiago Jiménez, la aparición de las pizarras en esta comarca situada al oeste de la provincia y en especial en el municipio de Diego Álvaro, «suponen el inicio de la lengua romance que posteriormente dio paso al castellano».

«A diferencia de lo que ocurre con las glosas, que son básicamente palabras sueltas, frases cortas o apostillas marginales a textos latinos, las muestras epigráficas aparecidas en la provincia de Ávila son textos completos con alfabetos, salmos, repartos de tierras, trigo, listas de alimentos…», argumentó.

Jiménez recordó cómo en los últimos meses el Gobierno ha iniciado acciones encaminadas a impulsar la lengua castellana en La Rioja, con la creación del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Castellana en el Monasterio de Yuso, y Cantabria, con el Centro de la Lengua de Comillas.

Por ello, consideró que la comarca abulense de La Serrezuela «puede y debe también participar del honor de ser considerada como una de las zonas en las que el castellano tuvo sus primeros inicios».

Recordó que una muestra de la relevancia de estas pizarras radica en el hecho de que Dámaso Alonso, director de la Real Academia Española entre 1968 y 1982, dijese que en estos textos se encuentran «los primeros vagidos del castellano».

La Diputación abulense elaborará un estudio pormenorizado sobre la epigrafía de la zona, en relación con el origen del castellano, a la vez que promoverá acciones para que «se conozca la importancia de esta comarca y de la provincia en el nacimiento del castellano».

Asimismo, propondrá un convenio de colaboración al Gobierno para «la puesta en valor de esa comarca en relación con el nacimiento de la lengua» y con la Junta de Castilla y León para crear en la zona un centro de interpretación del nacimiento del castellano.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: