Noticias del español

| ALBA LOREDO (aprendemas.com, España)

Retos, salidas profesionales y curiosidades sobre las lenguas de signos

No existe una lengua de signos universal, pero el Cervantes va a difundir la variante española por el mundo. María Luz Esteban, directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, explica a aprendemas.com algunos de sus usos y curiosidades.

Hay lenguas que no se hablan como tal pero también sirven para decir muchas cosas. Una de ellas es la de signos, que sirve como vehículo de comunicación entre las personas con problemas de audición y su entorno. Hace unos meses se conoció que el Instituto Cervantes difundirá la variante española tanto en sus centros ubicados en el territorio nacional como en los que tiene repartidos por el mundo. Pero, ¿no existe una lengua universal? Según la Confederación Estatal de Personas Sordas cada país posee una o varias e, incluso, aquellos que comparten el mismo idioma pueden tener diferentes lenguas de signos.

«La lengua de signos es una respuesta creativa y cultural que las personas sordas han desarrollado para su supervivencia en un mundo que se acabó construyendo de forma eminentemente auditiva», explica a aprendemas.com María Luz Esteban, directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), del Real Patronato sobre Discapacidad. A su vez recuerda que son lenguas naturales al igual que las orales, pero en ningún caso dependen de ellas para su desarrollo ni son sistemas alternativos de comunicación.

[…]

Leer más en aprendemas.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios