Noticias del español

| Agencia Efe

Presentarán en Puerto Rico primer diccionario del español dominicano

El Diccionario del español dominicano, que expone la creatividad lingüística de la República Dominicana, se presentará el 10 de abril próximo en Puerto Rico, donde reside una de las mayores colonias de ciudadanos de ese país en el extranjero.

Así lo informó  la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en un comunicado de prensa sobre el glosario que pone al alcance de todos las expresiones de uso cotidiano dominicanas, con casi 11 000 entradas, unas 22 000 acepciones y más de 8000 ejemplos, concentrados en 800 páginas.

Para el director del organismo, José Luis Vega, esta obra sobre el léxico vivo dominicano «contribuye al estudio y a la puesta en valor de la modalidad del español que hablamos en el Caribe, lo que constituye uno de los objetivos fundamentales de nuestra Academia».

La obra registra las palabras y acepciones del vocabulario habitual en el español dominicano que no tienen un uso común en otras regiones hispanohablantes.

Palabras y expresiones como vaina, yipeta, chin, pájaro (en referencia al homosexual), pato macho, creerse la última coca-cola del desierto, prende la luz, lechón, pariguayo, ñapa, ahí fue donde la puerca retorció el rabo o jalar aire son sólo algunos de los ejemplos que incluye este diccionario.

Además, incluye entradas de obras de autores dominicanos, páginas electrónicas, revistas, periódicos o publicaciones redactadas por un equipo de colaboradores.

Los colaboradores que integraron sus publicaciones en el diccionario son Fabio Guzmán, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua; Roberto Guzmán, Domingo Caba Ramos, María Dolores Jiménez, Teresa Melián, Yolanda Garisoain Iribarren y Ruth Ruiz, con la coordinación de María José Rincón y la supervisión de Bruno Rosario, director de la Academia Dominicana de la Lengua.

Fabio Guzmán resaltó en el citado comunicado que se trata de «la obra más emblemática y relevante publicada por la Academia Dominicana de la Lengua desde su fundación en 1927».

La presentación de la obra lexicográfica estará a cargo de Bruno Rosario, Fabio Guzmán y Maia Sherwood, miembro este último de la Comisión de Lexicografía de la Academia Puertorriqueña.

La cita se llevará a cabo el 10 de abril, en la sede de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, ubicada en el Viejo San Juan.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: