Noticias del español

| Agencia EFE

Premio Nobel Jean-Marie Le Clézio abrirá Congreso de la Lengua en Puerto Rico

El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2008, abrirá con el discurso La lecciones cervantinas las sesiones plenarias del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Puerto Rico entre el 15 y 18 de marzo.

La organización del CILE informó hoy a través de un comunicado de que el evento incluye también la sesión plenaria Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española, que estará a cargo del mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995.

«Es un programa que pretende seguir destacando las grandes virtudes y riquezas de nuestro idioma, así como la variedad de usos que podemos darle sin alterar su esencia», comentó Héctor Feliciano, presidente del Comité Organizador de CILE 2016.

Feliciano recordó que la fase académica del congreso, que discurrirá entre el 15 y el 18 de marzo en el Centro de Convenciones de San Juan, consta de siete sesiones plenarias, cuatro mesas redondas y diecisiete paneles que discutirán sobre el idioma español a través de diferentes disciplinas.

Los temas de estos encuentros abarcan desde un homenaje a la poesía hasta la creatividad en la era digital.

A la primera sesión plenaria del 15 de marzo le seguirá, el día 16, una segunda titulada Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento, con una ponencia a cargo del escritor español Eduardo Mendoza.

Ese mismo día se celebrará la tercera sesión plenaria titulada Hispanoamérica y la esencia de la lengua. Homenaje a la Poesía: Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos, que contará como presidentes con los españoles Víctor García de la Concha y Darío Villanueva y el puertorriqueño José Luis Vega.

El 16 de marzo también se realizarán los paneles Libro, mercado y creatividad, Las artes del espacio y el tiempo, Filosofía, lenguaje y creación literaria, Las creaciones narrativas, Los poetas tienen la palabra y Traducción y globalización.

Al día siguiente, se celebrará la sesión plenaria Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española, presidida por el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, y con una ponencia de su compatriota Mario Molina.

Ese día habrá además presentación de actividades y proyectos por parte del Instituto Cervantes, la Real AcademiaEspañola y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El viernes 18 de marzo, jornada de clausura, tendrá lugar la sesión plenaria El español en el mundo. Unidad y diversidad, bajo la dirección del presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Horacio Biord.

La jornada de clausura incluirá los paneles Crítica y creación, Creación cinematográfica y escénica, Difusión del español. Perspectivas de futuro, La creatividad en la era digital, Nuevos retos de la política lingüística panhispánica y Lenguas originarias y creatividad.

Durante la celebración del CILE, el Instituto Cervantes celebrará sus 25 años de vida y presentará su Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), al tiempo que la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) ofrecerán una edición conmemorativa de la obra de Rubén Darío.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: