Noticias del español

| RAE

Pedro Álvarez de Miranda: «La lengua es el territorio de la libertad»

«La lengua es una institución profundamente democrática, seguramente una de las más democráticas que existen. La lengua no es el territorio de la imposición, es el territorio de la libertad».

Así lo ha manifestado el académico Pedro Álvarez de Miranda en los cursos de verano organizados por la Universidad de Cantabria (UC), celebrados en su sede de Laredo. El profesor Álvarez de Miranda, presentado por el historiador y profesor de la UC Mario Crespo, ha impartido la conferencia La lengua española y sus hablantes: actitudes ante el idioma.

Pedro Álvarez de Miranda ha comenzado su intervención con una serie de observaciones y advertencias en torno a determinados prejuicios y lugares comunes: «Se detectan en los hablantes una serie de actitudes recurrentes ante su lengua: la obsesión por distinguir entre usos correctos y usos incorrectos, la demanda de prescripciones normativas, el purismo (nunca reconocido como tal), el misoneísmo (es decir, el rechazo de lo nuevo), la descalificación no razonada de usos lingüísticos (eso “me suena mal”, tal palabra es “fea”, “horrible”, etc., o “no me gusta”), el alarmismo y aun el catastrofismo ante un presunto deterioro y empobrecimiento del lenguaje, la nostalgia de un pasado en el que supuestamente se hablaba y se escribía mejor. Esta conferencia aspira a desmontar tales tópicos».

Leer más en rae.es

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: