Noticias del español

| Agencia EFE 

«Ortografía para todos», aprender gramática a partir de la tabla periódica

El símbolo del oxígeno (O) en la tabla periódica se convierte en el aviso de que «ya no se tilda la o entre números», y el fósforo (P) en que «no se escribe punto después de una interrogación» en Ortografía para todos, el libro en el que Juan Romeu cambia los elementos químicos por normas gramaticales.

Editado por SinFaltas y JdeJ Editores, y coordinado por Álex Herrero, miembro de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), el libro toma como guía la tabla periódica para descubrir las reglas ortográficas fundamentales y las curiosidades e historias que se esconden tras ellas.

Un total de 118 elementos químicos que se trasladan a la alquimia gramatical de la mano de Romeu, doctor en Filología Hispánica y colaborador en el Departamento de Español al día de la Real Academia Española (RAE).

El símbolo que empieza la tabla periódica, la H (hidrógeno), se convierte en la explicación de que «la hache ante -ue se puso para no confundir la u con la uve», ya que hasta 1726 ambas letras se escribían igual y podía dar lugar a equívocos en casos como los de velo, una tela que cubre algo, y uelo, antigua forma del verbo oler.

Al hidrógeno le sigue el helio (He) con el mensaje «”he hecho menos que tú”, pero “te echo de menos”», para no confundir la forma echo del verbo echar con participio hecho de hacer.

Romeu explica en este volumen la ortografía con «claridad y cercanía», según la nota de prensa de Ortografía para todos, y cómo son realmente las reglas ortográficos y las razones que han llevado a que existan en español.

Así, el samario (Sm) se traduce en que «los días de la semana se escriben en minúscula» —al igual que ocurre con los meses o las estaciones—, y el holmio (Ho) en que «no se considera hiato ortográfico el de voces como guion», que la RAE recomienda no acentuar.

En contraposición, la «tilde de aún sigue las reglas» y la palabra va acentuada cuando equivale a todavía, y se escribe sin tilde cuando puede sustituirse por incluso, según recuerda el elemento Aú, el oro.

Ortografía para todos se completa con diferentes iconos que guían al lector y que señalan curiosidades, apuntes para nota, etimología, trucos, datos para recordar y más información.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: