Noticias del español

| Manuel Varela (La Opinión de A Coruña, España)

Merino: «La invasión de palabras inglesas es brutal, hay un poco de estupidez ciudadana»

El escritor y académico José María Merino considera que no conviene incorporar palabras al Diccionario hasta que no sean «castizas».  «Cuando una palabra lleva mucho tiempo en el léxico, en los medios de comunicación y la gente lo usa, me rindo».

El coruñés José María Merino acudió ayer al Ágora para participar en el ciclo Libros en directo, coordinado por Pedro Ramos. El Premio Nacional de Narrativa en 2013 por la obra ‘El río del Edén’ regresa ahora con una recopilación de cuentos “prácticamente” inéditos, ‘La trama oculta’, en la que asegura “haber tocado todos los palos”. Narraciones de distintos tamaños que alcanzan el microrrelato, con los que el autor viaja a la infancia y juventud para divertirse jugando con el género fantástico, un tipo de literatura que reivindica en la lengua española pese al silencio secular impuesto por la religión.

(…)

-¿Cómo se enfrenta la RAE a los anglicismos en la elaboración del nuevo diccionario?

-No soy nada partidario de incorporar palabras que no se conviertan en castizas. Cuando una palabra lleva mucho tiempo en el léxico, en los medios de comunicación y la gente lo usa, me rindo. Vamos a ver cuánto tiempo dice la gente selfie, porque igual en dos años ha cambiado. No puedes bendecir una palabra por ser novedad. El lenguaje debe posarse.

-¿Qué le parecen los términos en inglés que sustituyen a su traducción en español?

-Estoy escandalizado, porque la invasión anglosajona es brutal. Hay un poco de estupidez ciudadana. Que una peluquería de señoras se llame Oh My Cut no tiene sentido.

-¿Considera que el uso hace la norma?

-En la Academia tenemos que conservar un espacio ecológico. Si entra una especie, veremos si se adapta o no. Hay que cuidar las acepciones de las palabras, pero si hay términos machistas y la gente las dice, no podemos borrarlas. Por borrar una palabra determinada, no borraremos el machismo.

[ … ] Leer más en laopinioncoruna.es

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: