Noticias del español

| Agustina Boldrini (La Voz.com, Argentina)

Menú: singulares y plurales

Esta semana una lectora me consultó si el plural de «menú» era menús o menúes. Me comentó que toda su vida había dicho «menúes», pero que en un libro que había leído en las vacaciones había encontrado «menús» y se le había presentado la confusión.

La duda nace porque la regla general indica que cuando los sustantivos terminan en -i o en -u acentuadas forman el plural agregando -s o -es. Entonces, al oído, ese gran consejero, le suena bien la palabra menúes; sin embargo lo correcto es «menús».

Hay varias palabras que están dentro de este conjunto y que se prestan a equivocaciones.

La mayoría sigue la norma general: ají (ajís o ajíes), tabú (tabús o tabúes), jabalí (jabalís o jabalíes), esquí (esquís o esquíes).

Algunos vocablos forman el plural sólo con -s: vermú (vermús), champú (champús), popurrí (popurrís). En este grupo está menú.

Existen términos cuyo plural la lengua culta prefiere formar con -es, por ejemplo maní (maníes). Aquí, cuidado con los «manises», que tantas veces escuchamos en las mesas cerveceras pero que pertenecen a la lengua popular y cuyo uso es desaconsejable.

Es necesario tener en cuenta que cuando los sustantivos terminan con una vocal átona (que no lleva acento) o con -e acentuada forman el plural con -s: tribu (tribus), café (cafés), casa (casas), dandi (dandis), teléfono (teléfonos).

Sólo en singular

Hay términos que solamente se escriben en singular. En latín se los conoce con el nombre singularia tantum (nombres singulares solamente).

[…]

Leer más en lavoz.com.ar

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: