Noticias del español

| Feranndo Ávila (El Tiempo.com, Colombia)

Mediasnueves / El lenguaje en EL TIEMPO

Cita: una dieta equilibrada exige cinco comidas al día: desayuno, onces, almuerzo, merienda y cena.
Comentario: en Bogotá esas cinco comidas se llaman tradicionalmente así: desayuno, mediasnueves, almuerzo, onces, comida.

La palabra mediasnueves está registrada en el Diccionario de americanismos, 2010, como voz usada en Colombia para referirse al ‘refrigerio que se toma entre el desayuno y el almuerzo’. También lo está la palabra onces, usual en Colombia y Chile, para referirse al ‘refrigerio que se toma en las horas de la tarde’. Del mismo modo lo está la voz comida, que en Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Perú se usa para llamar el ‘alimento que se toma entre las 17 y las 21 horas’.

Sobre la palabra onces vale la pena agregar que viene del conteo bíblico de las horas, como puede leerse en la parábola de los obreros de la viña, Mateo, 20: 1-15. La hora prima es cuando sale el sol; siguen la tercia, la sexta, la nona… Según el Diccionario bíblico, las cinco de la tarde de hoy es la hora undécima u once, lo que da lugar a la palabra onces, tan arraigada en Bogotá, como lo es en Londres el tea time.

[…]

Leer más en eltiempo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: