Noticias del español

| Agencia EFE

Los estudiantes de español en el mundo aumentan en 7 millones en diez años

La primera "enciclopedia" del español en el mundo cifró en 2006 en 14 millones los estudiantes de esta lengua, que, diez años después, cuando se ha presentado el último anuario del Instituto Cervantes, se elevan ya a 21 millones de personas.

En la actualidad, casi 567 millones de personas hablan español, ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera, y el español es el segundo idioma de comunicación internacional, después del inglés.

Estas son algunas de las cifras recordadas hoy durante la presentación de El español en el mundo 2016 en un acto al que asistieron los directores del Instituto Cervantes a lo largo de sus 25 años de historia.

A excepción de Jon Juaristi, que dirigió el Cervantes entre 2001 y 2004, los máximos responsables de esta institución desde su creación se han reunido hoy en la presentación de este volumen que incluye datos actualizados sobre el español en el mundo y que se analizan en un informe de David Fernández Vítores, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

El informe prevé que se mantenga el crecimiento de la comunidad que comparte el español para situarse en 2050 en 754 millones de personas hispanohablantes, lo que representará un porcentaje del 7,8 de la población mundial, el mismo que en la actualidad.

Foto: © Agencia Efe

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, durante la presentación hoy del anuario de la institución El Español en el mundo 2016, que recoge su labor en 25 años de existencia. Foto: © Agencia Efe

Pero a diferencia del inglés, que actualmente cuenta con más hablantes no nativos que nativos, la comunidad hispanohablante no nativa representa tan solo una quinta parte, con 95 millones.

Los exdirectores del Cervantes han coincidido en destacar cómo la continuidad en su trabajo ha sido una de las claves del éxito de este organismo, que, han asegurado, nació tarde respecto a las instituciones lingüísticas de idiomas como el inglés, el francés o el alemán.

El primer director que tuvo el Cervantes, Nicolás Sánchez-Albornoz, aplaudió la recuperación que hizo el Instituto del «tiempo perdido» por su tardía creación, mientras que el segundo en ocupar el puesto, Santiago de Mora Figueroa, marqués de Tamarón, consideró que esta institución «no ha hecho más que empezar».

«Nació muy, muy tarde, pero en estos 25 años ha ido a velocidad de vértigo», indicó el también exdirector Fernando R. Lafuente.

César Antonio Molina destacó que lo mejor que puede hacer España es fomentar su cultura y su lengua, aunque aseguró que «falta la última conciencia de la trascendencia y la potencia que tiene el español».

Carmen Caffarel indicó que en estos 25 años el Cervantes se ha convertido en una de las instituciones más valoradas y mostró su orgullo por haber sido la primera mujer al frente del Instituto.

Por su parte, el actual director, Víctor García de la Concha, expresó su «enorme alegría» por poder ofrecer una imagen «de lo que logra la continuidad» y que hace que el Instituto Cervantes «no sea de la política del A, B o C, sino algo sentido por todos los españoles».

García de la Concha subrayó la «latinoamericanización» de la institución en estos años, que se ha hecho «policéntrica en la variedad», de tal forma que el 67 por ciento de los actos culturales que se celebran en sus sedes son de países latinoamericanos.

En el acto intervino también el nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional e Iberoamérica, Fernando García Casas, que recalcó cómo los directores del Cervantes reunidos hoy son el «exponente de la mejor España, de la que incluye, la que iguala y la que respeta».

«La España de la reconciliación y la esperanza», indicó el secretario de Estado, que es también presidente del Consejo de Administración del Cervantes.

El anuario El español en el mundo 2016 incluye también las opiniones de doce personalidades de la cultura sobre la labor del Instituto Cervantes, como Teresa Berganza, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Carmen Millán y Soledad Puértolas, entre otros.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: