Noticias del español

| Agencia EFE

La reina Letizia inaugurará el seminario sobre lenguaje claro en San Millán

La reina Letizia inaugurará el XII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que se celebrará en San Millán de la Cogolla (La Rioja) los próximos 3 y 4 de mayo y que abordará el lenguaje claro como deber de las administraciones y empresas y un derecho para los ciudadanos.

Este seminario está organizado por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, y la Fundación San Millán de la Cogolla y se ha presentado hoy en Logroño en una rueda informativa.

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno riojano, Leonor González Menorca; el director de la Fundación Fundéu, Joaquín Müller-Thyssen, y la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, han detallado que expertos en comunicación de universidades y de empresas, periodistas y políticos abordarán la necesidad de dirigirse de una forma clara al ciudadano.

El seminario parte de la idea de que las tecnologías de la información y la comunicación han hecho que hoy sea más fácil que nunca crear, consultar, compartir y, en definitiva, utilizar el conocimiento, aunque el que la información sea accesible no significa que siempre sea comprendida.

Müller-Thyssen ha subrayado que, «con demasiada frecuencia, los ciudadanos se enfrentan a cartas, formularios, facturas, instrucciones, sentencias y todo tipo de documentos repletos de información que les resulta imposible entender».

Foto: ©Archivo Efe/Abel Alonso

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación de La Rioja, Leonor González Menorca (c), el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen, y la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, durante la presentación del XII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo.

«Este es un tema del que se habla mucho y nos parecía importante abordarlo, aunque no sea estrictamente nuevo, porque ya existía hasta ahora un lenguaje oscuro, por decirlo así, de las administraciones y de las empresas», ha explicado.

Pero «a ese lenguaje oscuro, la crisis no le ha hecho ningún bien», ha opinado, porque «cuestiones como las preferentes o los desfalcos han hecho que la gente desconfíe de ese lenguaje que no era claro», dado que «había entidades que lo usaban y luego el ciudadano se sentía estafado por eso».

Para él, las administraciones y las grandes empresas «ya se han dado cuenta» de que «necesitan claridad en el lenguaje para que los usuarios recuperen la confianza en ellos»; pero esa claridad no se produce «por un fin altruista», sino por «un fin comercial» para «fidelizar» a sus clientes.

El lenguaje claro también es importante en el periodismo, en especial en informaciones de temas económicos o sanitarios, que «quizás requieren un esfuerzo de claridad», ha dicho.

«El debate es si con un lenguaje más claro el periodista cree que pierde calidad su producto», ha explicado, y ha asegurado que él piensa lo contrario, que «en la simplificación está la calidad».

El seminario incluirá una mesa redonda sobre el idioma con el que las administraciones y empresas se dirigen al ciudadano; otra sobre los recursos lingüísticos que permiten aclarar el lenguaje y una última sobre el papel de los periodistas al transmitir contenidos claros y comprensibles.

La conferencia inaugural la pronunciará la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, Premio Nacional de Ensayo en 2014 y primera mujer que ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Entre los ponentes figuran la directora de Comunicación de IKEA, María Luisa Alli; el director de la Oficina del Defensor del Cliente de Endesa, Enric Brazis; la lingüista mexicana Rosa Margarita Galán, la diputada del PP en la Asamblea de Madrid Isabel Díaz Ayuso y el diputado nacional del PSOE Ignacio Urquizu.

González Menorca ha señalado que este seminario es una de la grandes citas de lingüistas y periodistas para debatir sobre los aspectos culturales del español.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: