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| Manuel Tapia Zamorano (ctxt, España)

Joaquín Muller: «Las grandes empresas deberían dedicar parte de sus beneficios a la defensa del español»

En alguna ocasión, Joaquín Müller (San Sebastián, 1958) se ha definido como «periodista que no ejerce y lingüista que no es».

Pero cuesta entender, ironías aparte, que alguien con este perfil pudiera estar al frente de una institución como la Fundación del Español Urgente (Fundéu), encargada de fomentar el buen uso del español en los medios de comunicación de la comunidad hispanohablante.

La Fundéu nació en 2005, gracias a un acuerdo entre la Agencia EFE y el BBVA, y al decidido impulso del entonces director de la RAE, Víctor García de la Concha, que aceptó situarla en el ámbito de la Academia. Desde entonces, se ocupa de escrutar los periódicos, medios digitales y redes sociales para detectar los términos y giros que se emplean de forma inadecuada y proponer las alternativas correctas.

(…)

¿Debería ser la defensa del español una labor en la que se involucraran más personas o instituciones?

Nosotros hacemos lo que podemos teniendo en cuenta nuestros recursos humanos y tecnológicos, pero siempre se puede hacer más para que el español tenga un lugar de privilegio en el mundo.

Las grandes compañías de matriz española podían dedicar una parte de sus beneficios a la defensa y promoción de nuestra lengua. Esas empresas tendrían que pagar una tasa o especie de impuesto a las instituciones que están defendiendo el idioma, para que tenga una mayor y mejor presencia en Internet, y para que en el mundo económico compitamos en igualdad de condiciones con otros países.

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