Noticias del español

| Agencia Efe

García de la Concha: García Márquez fue un gran enriquecedor de la lengua

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha lamentado  profundamente el fallecimiento de Gabriel García Márquez, un escritor que logró «revivir y transmitir la enorme riqueza del habla popular de América».

«García Márquez fue un gran enriquecedor de la lengua española», le dijo  a Efe García de la Concha, que en los años en que fue director de la Real Academia Española se honró con la amistad del gran escritor colombiano.

El Premio Nobel colombiano colaboró estrechamente con las Academias de la Lengua Española en la edición especial que se hizo de Cien años de soledad en 2007, con motivo del Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Cartagena de Indias (Colombia).

García de la Concha recordó la participación tan activa que tuvo el novelista colombiano en esa edición, que revisó de forma minuciosa. De ese libro, que llevaba introducciones de Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, entre otros escritores, se vendieron más de un millón de ejemplares.

El director del Instituto Cervantes cree que García Márquez fue el escritor latinoamericano que «plasmó de manera más hermosa la corriente del realismo mágico», aunque su «gran valor lingüístico» fue revivir y transmitir «la manera popular de contar de América».

García de la Concha considera que el autor de El coronel no tiene quien le escriba era «realmente un poeta porque le buscaba a las palabras la dimensión que pierden a veces cuando se plasman en prosa».

Le gustan los relatos cortos y varios títulos de García Márquez, aunque no cabe duda de que Cien años de soledad es «la epopeya de todo un pueblo, y eso le da un gran valor».

«No es casual que García Márquez se haya convertido en un gran clásico de la literatura en lengua española de todos los siglos», concluyó el director del Cervantes.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios